La pequeña danza, el soporte

Autor: Conversación entre Steve Paxton y Romain Bigé.

Año:

Idioma original: Inglés

Traducción: Mario Blanco

Fuente: Repères, Revista Contact Quarterly. Texto cedido por: www.escontactimprovisation.wordpress.com/about/

Traducción oficial: 

Título original: The Small Dance, The Stand

Estas notas fueron tomadas en febrero de 1977, durante el tour de clases/performance “ReUnion” . Durante el tour, los miembros del ReUnion (Nita Little, Lisa Nelson, Steve Paxton, Curt Siddall, Nancy Stark Smith, and David Woodberry) transcribieron las clases cada uno de los otros, literalmente cómo fue posible, lo que sigue son secciones de varias de las clases de Steve.

(Contact Quarterly Editors)

El texto debe ser recitado lentamente, con pausas entre cada frase. [Steve Paxton]

La pequeña danza, el soporte

Relájate profundamente en el cono de la cavidad ocular. Imagina una línea que corre entre las orejas. Ahí es donde descansa el cráneo. Haz el movimiento, muy pequeño, para “Sí”. Esto hace que el cráneo se balancee en las vértebra superior, el atlas. Tienes que intuir los huesos. Como una rosquilla. La sensación que lo rodea lo define. Haz el movimiento para “No.” Entre estos dos movimientos puedesssu tamaño pues la longitud a su cargo determinar la longitud de las vértebras.…

Inflando los pulmones. Respira desde la parte inferior del pulmón hasta la clavícula. ¿Puedes expandir las costillas hacia fuera y hacia arriba y hacia atrás fácilmente? Definiendo el diafragma en términos de sensación. Parte inferior del pulmón. Dos cúpulas de músculo. Así que con cada respiración estás masajeando los intestinos …

Lo que el diafragma está haciendo es una señal para el resto del cuerpo. Cielo arriba, tierra abajo …

La cabeza en este trabajo es un miembro. Tiene masa. La masa puede ser la sensación única más importante. La sensación de gravedad. Continuar percibiendo la masa y la gravedad mientras te sostienes. La tensión en el músculo enmascara la sensación de gravedad …

Has estado nadando en la gravedad desde el día que naciste. Cada célula sabe dónde está el abajo. Fácilmente olvidado. Tu masa y la masa de la tierra llamándose uno al otro …

Fuerza ascendente de los huesos. Los omóplatos caen por la espalda, relajando los intestinos en el cuenco de la pelvis … En la dirección en la que los brazos están colgando, sin cambiar esa dirección, haz el estiramiento más pequeño que puedas sentir. Puede ser más pequeño. Puedes hacer menos. La iniciación del estiramiento, a lo largo de la longitud de los huesos, en la dirección en la que la fuerza ya está yendo. La pequeña danza – te estás relajando y te está sosteniendo. Los músculos manteniendo el peso a través del esqueleto. Cambiando el peso de pierna a pierna, comunicando, tomando peso, compresión. Estirándose a lo largo de la línea de compresión. El centro de la pequeña danza.

Posición vertical … columna vertebral erguida … Siente la parte inferior del pulmón, el diafragma, siente que masajea los órganos, abajo hacia el cuenco de la pelvis, relaja tus genitales y ano … respira profundamente … exhala lentamente … siente la pausa en la exhalación … Atento al comienzo de la inhalación … Esta cosa, el tiempo … lleno de prisa y pausa … siente el tiempo pasar a través de la respiración … no inicies la respiración … sólo oberva ese período … trata de capturar tu mente, el momento exacto en que la inhalación Comienza de nuevo…

De pie … Relajate erguido con el peso hacia la mitad posterior de la rodilla, pon un poco de peso en el metatarso … relaja el cuero cabelludo … relaja los párpados … relaja detrás de los ojos … profundamente dentro de las cuenca ocular … no gastes ninguna energía bloqueando o enfocándote … deja tus ideas fluir … porque ciertas cosas enmascaran otras cosas … y es mejor para esto ahora mismo no tener concentración … siente el juego del apurarse y de la pausa de la pequeña danza que te sostiene vertical cuando te relajas … A través de la simple masa y del equilibrio … 60% en el metatarso, algo a los dedos de los pies, el resto atrás … rodillas un poco relajado … Deja que tu respiración guíe tu torso, haciéndote simétrico … deja que tus costillas estén abiertas al inflar de los pulmones … Los brazos caen a los lados … Siente la pequeña danza … siempre está ahí … piensa en la alineación de los huesos, las extremidades, hacia el centro de la tierra … la longitud del hueso …

… Toma tu peso sobre tu pierna izquierda … cuál es la diferencia … en el muslo, en la articulación de la cadera … Llamando a esta sensación “compresión”, toma la compresión sobre la pierna derecha, siente el cambio … la compresión bajando a lo largo del hueso … Lleva tu cuerpo a la posición neutral … inclínate hacia adelante … la compresión en la parte delantera, el estiramiento en la espalda … vuelve posición neutral … inclínate hacia atrás, el estiramiento en el frente, la compresión en la espalda … no tengas la compresión en los brazos, no hay peso allí… inclínate hacia adelante otra vez … siente la diferencia … relájate … neutral … inclínate hacia atrás, estírate a lo largo de la longitud de tu cuerpo … neutral … estírate … deja que la columna vertebral subir a través de los hombros … deja que la cabeza se sostenga en una línea entre las orejas … haz el movimiento de “Sí “… Balancea la cabeza … el atlas … haz una conexión con el estiramiento, una larga línea de estiramiento entre el metatarso y el atlas, entre los dedos de los pies, el metatarso, por la pierna a la columna vertebral, al atlas … Has estado cayendo en la gravedad desde el día que naciste …

Imagina, pero no lo hagas, imagina que estás a punto de dar un paso adelante con tu pie izquierdo. ¿Cuál es la diferencia? De nuevo a pie …

Imagínese pero no lo haga, imagine que está a punto de dar un paso con su pie izquierdo. ¿Cuál es la diferencia? Vuelve al soporte …

Imagina pero no lo haga, imagina que estáa a punto de dar un paso con tu pie derecho … tu pie izquierdo … derecho … izquierdo, derecho, izquierdo …… el soporte.

… Lentamente, deja que tu cuerpo se derrumbe en una posición de cuclillas … suéltate a una caída voluntaria. Respira, en cuclillas con las manos en el suelo, el cuello relajado … observa si puedes relajarte en esta posición … y sube. [fin]


.

El Archivo Contact Improvisación (CI), surge de la necesidad de tener mayor accesibilidad a la información sobre el CI. 

Inició su recorrido en el año 2017, primero recopilando material (su mayoría en inglés) y luego traduciéndolo con personas voluntarias de capacidad técnica y sensibilidad y/o práctica en esta danza. Se develó así la importancia que tiene, no sólo de democratizar el acceso a la información, sino también valorar el aporte al CI de la comunidad hispanohablante (2º mas grande mundialmente).

Por lo que surge entonces, una página web accesible y gratuita, que suma (y no sólo recoge), sino también genera material en español. Inicialmente, fue promovido por Natividad Insua en colaboración con ENEstudio y personas voluntarias, y a partir del 2023 se suman como promotoras Andrea Saito y Eva Yufra, para ampliar y seguir desarrollando el proyecto. 

¡Bienvenidxs!

© copyright 2022 Enestudio